Friday, November 10, 2006

Erotizal







Se toca y la nuca habla cuando no mira y su garra
enhebra paisajes sobre mí arma diademas
su nuca erotizal brillante mi enajenado encierro
escapa frágil y el rasgo muy dentro exonera
cuando miro que habla y no mira dice
que no puede que siente que no puede sentir mi garra
erotizal paisaje develado y los ojos arman riñen y escapa
la ternura hasta no poder cerrarlos y verla o abrirlos
tibios y sólo llanto y su nuca miro dejo
que haga rasgos que circunden y ella
se toca la nuca y habla
arde en el medio
y va.




.


Instalación presentada en abril de 2006 en el Centro Cultural Recoleta en el marco del Living de la Poesía.


Poema circular sobre nucas. Imágenes saturadas y negativizadas, sobreimpresas con versos, palabras sueltas, que van y vuelven, marean, abstraen y desarticulan el tiempo en que fueron generadas.
Miro una nuca, caigo, el mundo cae. (llámese: subte, taxi, remise, plaza, reunión familiar, calle, shopping, gritos, gente) todo lo que me toca de manera sensible: desaparece.


El fetiche tiraniza. Trastoca el sentido de mis pies. Sufro convulsiones internas imperceptibles.
El fetiche se mueve, se va, hace su vida, desaparece.


Se abre a una instancia de recreación, pero termina desapareciendo la esclavitud. Ese poder de sujeción y alienación es delegado por mí, de manera inconsciente. Existe un doble goce. Por eso vuelve. Vuelvo. Respondo a una ley universal que me absorve.


“Toda muestra exige una mutilación,toda falta, un deseo.Mi cuerpo guarda el deseo fuera de mi cuerpo”


Maria Muro



Las sensaciones físicas se apagan. Vuelvo lentamente al ruido de la calle, a la humedad de los otros pegados en mi cuerpo, al piso del colectivo vibrando, a mis pies. Hasta la próxima vez.

El fetiche me salva de la realidad.




La palabra fetiche viene de "feitiço" término portugués que significa "magia" o "hechizo"
Sigmund Freud usó el concepto para describir una forma de parafilia donde el sujeto de afecto es, o es representado, por un objeto o una parte del cuerpo de una persona; vea fetichismo sexual.(fuente: wikipedia), es decir poseen un poder sexual que compite o gana al poder erótico convencional.

Ciertos grupos tribales confieren poderes inexplicables a determinados objetos. Lacan prefirió decir que el deseo sería algo como un excedente de la necesidad básica.


Algo se oculta tras el fetiche? Lo oculto o el propio ocultamiento le confiere poder?
El fetiche imanta, irradia, ilumina y colapsa con su propia aura. Esta gratificación misteriosa se basa en la convivencia entre el fetiche y el hechizado.


En Erotizal planteo el erotismo en términos líricos. Utilizo poesía, imagen y audio. El deseo se muestra al principio tímidamente, para luego in crescendo, tomar posesión del sujeto. El cuello de una mujer, sus surcos, lunares, grietas y pelos. El recorrido de una nuca hasta las clavículas. El fetiche no tiene sexo. El fetiche gana.




Vera Simurgh vive en Ciudad del Cabo, para tener algo de que asirse. Le gusta decir que vive en una hebra finita, que su advocación primeriza fue la de santa y que carece de vocación, pero no de voz. Ciertas veces aterriza en Buenos Aires. Pero se va.
.




VERA SIMURGH
antidotovera@gmail.com





1 Comments:

Blogger paula p said...

:)

3:16 PM  

Post a Comment

<< Home